domingo, 15 de julio de 2018

Mujeres científicas venezolanas. Su aporte y visibilizacion

| Valencia, 15 de julio de 2018, #DeFrente  Por Dalia Correa 


Desde el 9 de abril del año 2017 no escribía en mi blog personal. Esto no quiere decir que no lo haya seguido haciendo en otros espacios http://investigacionfacesuc.blogspot.com/ http://investigacionaplicadacayc.blogspot.com/ http://desarrolloturisticovenezuela.blogspot.com/
A partir de mi designación como Directora de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, (Valencia, Venezuela) he tenido que multiplicar el tiempo dedicado a la vida académica para poder cumplir con las altas responsabilidades que este cargo exige. En el transcurso de estos 17 meses (15 de febrero de 2017 - 15 de julio de 2018) me ha correspondido liderar equipos para el cumplimiento de las metas académicas; una de ellas, entre otras, es el Congreso de Investigación e Innovación de la facultad. En octubre de 2017 hicimos el II Congreso Nacional y en este mes del 2 al 4 hicimos el II Congreso Internacional http://faces.uc.edu.ve/congreso/2018/ cuyo lema "Integrando REDES por el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 de la ONU" busca transitar los senderos de construcción de un mundo mejor, donde haya posibilidad de ver alcanzados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Uno de esos 17 objetivos es el quinto, referido a la igualdad de género; en ese sentido, hemos venido realizando desde hace una década trabajo comunitario donde la lucha de las mujeres por la equidad de género y el apoyo a la despatriarcalización de la sociedad ha sido centro de nuestro accionar. Es por ello que estamos apoyando una iniciativa de la Unidad Territorial Carabobo, conocida como FUNDACITE Carabobo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en la que se busca visibilizar los aportes de las mujeres, con énfasis en las mujeres científicas.

El Foro "Mujeres científicas venezolanas. Su aporte y visibilización" es una vía para sensibilizar en torno a esa materia. Está enmarcado en una serie de actividades y proyectos de FUNDACITE Carabobo, orientadas a la proyección del quehacer de las mujeres venezolanas en las áreas del conocimiento científico y la innovación, pero también de emprendimiento, que contribuya a estimular la activación de todos los actores para la superación de nuestras dificultades económicas, desde el campo de la ciencia aplicada a las áreas de mayor necesidad, así como la inclusión de género, importante tópico de discusión en nuestra actual coyuntura política y social.

En el foro estaré haciendo un recorrido  histórico por las luchas que las mujeres venezolanas han desarrollado para la consecución de sus derechos en nuestra sociedad, seguidamente haré una exposición biográfica de algunas mujeres ícono venezolanas, cuya labor ha sido emblemática en diferentes campos de la ciencia y el conocimiento en nuestro país y a nivel internacional, resaltando el papel de mujeres emprendedoras que en esta etapa de nuestra historia venezolana han desarrollando proyectos de emprendimiento socio-productivo rescatando saberes incluso ancestrales. 

Se abordará desde la perspectiva de "socializar la ciencia", ya que el quehacer científico no es una tarea imposible y por ende de unos pocos y se hace necesario desmitificarlo a través de  ejemplos en la realidad concreta de mujeres de comunidades organizadas que han logrado superarse y transformar su realidad y la de su entorno. 

Agradeciendo el trabajo de Yeymi Espinel, Ana María Moreno, Lisley Osorio y Joel Reyes y la invitación a participar como conferencista de este foro, les convido a encontrarnos este miércoles 18 de julio de 2018 en el Auditorio Simón Bolívar de Pequiven en Valencia, a las 09:00 am.


No hay comentarios: