domingo, 9 de abril de 2017

Organizaciones con dimensión humana

| Valencia, 9 de abril de 2017, #DeFrente  Por Dalia Correa

En febrero de 2008 concedí una entrevista a Rafael Simón Hurtado para una publicación del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo -CDCH-, llamada "A Ciencia cierta. El saber en movimiento"; fue a propósito de la organización del Segundo Seminario Nacional de Sociología de las Organizaciones, realizado para conmemorar los 25 años de creación del Instituto de Investigación Dr. Manuel Pocaterra Jiménez. Allí resaltamos la necesidad de nuevas relaciones éticas en las formas de organización de las personas, cualquiera que sea esta forma de organización. Manifesté, entonces, que si continuamos sin tomar en cuenta a las personas todo lo que se establezca como modelo de desarrollo, como mecanismo para mejorar la calidad de vida del ser humano, no dará resultado porque la gente no se sentirá representada. Varios años después ratifico esta opinión. En el ámbito universitario suelo escuchar a muchos colegas decir que la gente "no nos acompaña", que estamos dando "solos" la pelea, que los "pensantes" debemos llevar adelante la lucha pues no será "la gente de los barrios" quien la dé. 

A raiz de los últimos acontecimientos acaecidos en Venezuela que dan cuenta de un malestar generalizado de la población, pero concomitantemente también de una mayoría que quiere paz y lograr los cambios mediante el diálogo y no la fuerza del terror (léase guarimbas, represión, abuso de las fuerzas policiales, entre otros), me pregunto ¿por qué los "pensantes" somos incapaces de ver lo que miran "los del barrio"? ¿Dónde quedó nuestra capacidad para observar a la sociedad desde una perspectiva humana? ¿Cómo retomar nuestro rol de cientistas sociales sin que medie la visceralidad? Definitivamente, hay que repensar la "Academia", la Universidad, los equipos y la gestión de investigación, pues no estamos dando respuestas ni siquiera a la comunidad más cercana que es la universitaria, mucho menos a la sociedad venezolana. La tarea es inmensa y es ahora.

En el siguiente enlace pueden acceder a la publicación A Ciencia Cierta N° 3, donde aparece la entrevista completa que diera hace 9 años.

Click

No hay comentarios: