lunes, 20 de abril de 2015

Venezuela Potencia. Y la Universidad qué?

(Valencia, 20 de abril de 2015, #DeFrente)

Frente a Frente
VENEZUELA POTENCIA. Y LA UNIVERSIDAD QUÉ? Por Dalia Correa

 A partir de la aparición del petróleo, en Venezuela se dieron los llamados efectos perversos del petróleo, los cuales permitieron un tipo de formación socioeconómica que propició una conciencia social y económica de carácter rentístico. Quizá por ello, aunado a otros factores, y contradictoriamente con el alto potencial económico alternativo y/o complementario que posee el país, la vinculación productividad-emprendimiento-universidad-comunidad no ha sido satisfactoria a los efectos de un desarrollo nacional sustentable y sostenible y mucho menos de un cambio en el modelo productivo que tienda al socialismo. A pesar de existir un interés y política oficial respecto al emprendimiento y la participación comunitaria, no se ha avanzado sustantivamente en esta materia, pues falta sensibilización e información sobre este requerimiento nacional.

En el segundo objetivo nacional, del tercer objetivo histórico del Plan de la Patria (2013-2019), se plantea el “desarrollo del poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades de los recursos del país para generar la felicidad del pueblo y las bases materiales para la construcción del socialismo bolivariano”; de allí, que es imperativo construir desde la universidad venezolana espacios para la disertación colectiva y permanente sobre las tendencias, oportunidades y posibilidades de emprendimiento bajo la perspectiva del cambio socio-tecnológico actual, explorando la aplicación al desarrollo nacional y a la integración regional.

A pesar de que en algunas universidades nacionales se han creado programas para la promoción del emprendimiento dirigidos a sus estudiantes, no se observa que exista un eje transversal en el curriculum que conecte la formación universitaria con el ser emprendedor. Lamentablemente, la perspectiva es formar profesionales competitivos para ocupar las plazas de empleo en sus respectivas disciplinas de estudio, sin una motivación al emprendimiento.

Pero ¿qué es un emprendedor? Tomando como base la definición de emprender que muestra la Real Academia Española, un emprendedor es una mujer o un hombre capaz de acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Es considerada una persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. Aplicado al campo empresarial, el término es comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

Existe la creencia generalizada que el ser emprendedor es sólo posible para algunas personas, con características determinadas; no obstante, todos los seres humanos son capaces de llevar adelante emprendimientos, lo que se requiere es formación.

En Venezuela existe la experiencia de los Parques Tecnológicos, asociados a universidades nacionales, que tienen como sentido vincular la universidad y sus capacidades de investigación, desarrollo tecnológico, social, cultural y humano, de laboratorio y docente con la sociedad: local, vecinal, regional, nacional e internacional, para la transferencia de tecnología, el emprendimiento y el desarrollo de nuevos negocios. 
Entre ellos están el Parque Tecnológico Sartenejas,asociado a la Universidad Simón Bolívar http://www.pts.org.ve/portal/index.php/en/;  el Parque Tecnológico Universitario de la Universidad del Zulia; El Parque Tecnológico de la Universidad de Carabobo, Corporación Parque Tecnológico de UDO, asociada a la Universidad de Oriente y el Parque Tecnológico de Mérida, asociado a la Universidad de los Andes, http://www.cptm.ula.ve/index.php. También está el Tecno Parque de Barquisimeto, asociado a la Gobernación del estado Lara http://tecnoparque.lara.gob.ve/. Sin embargo, todo este esfuerzo de creación de parques tecnológicos por parte de las universidades, no ha servido de plataforma, ni ha sido articulado, para una propiciar una educación universitaria transversalizada por el sentido de emprendimiento y formadora de emprendedores.


Actualmente el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología adelanta programas en materia de financiamiento a proyectos de investigación en áreas prioritarias para la Nación. A través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –FONACIT- con apoyo de las Unidades Territoriales, conocidas como Fundacites, y aportes de la Ley de Ciencia y Tecnología –LOCTI-, se financian, entre otros proyectos, incubadoras de empresas. 

Sin embargo, y reconociendo ese esfuerzo, se necesita con urgencia una real integración entre las universidades nacionales, las comunidades y los organismos públicos competentes, a fin de propiciar un verdadero ecosistema nacional de emprendimiento en Venezuela, que valore el emprendimiento como rasgo caracterizador de toda una sociedad y no sólo como posibilidad de una élite para hacer negocio, descontextualizada de la noción de Patria. Requerimos con urgencia un modelo productivo socialista que supere al rentista capitalista y permita la emergencia de la Venezuela Potencia. 
En esto, las universidades tenemos un gran reto. Asumamos el compromiso, ya!


Nota: Publicado en Diario Notitarde, Lectura Tangente. 19/4/2015

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