lunes, 20 de abril de 2015

Ciencia Participativa por Encantamiento propone nuevo abordaje formativo

(Valencia, 20 de bril de 2015, #DeFrente)

Desde el marco de la misión del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, y sus actuales políticas de integración comunitaria, se genera, desde el 2005, la División de Proyectos Socioeducativos como una propuesta experimental de desarrollo colectivo. Este proyecto de promoción de la ciencia está dirigido por la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico, y es denominado "Promotores Juveniles de Ciencia Participativa y Aprendizaje por Encantamiento: Empoderamiento Juvenil a través de Proyectos de Participación y Acción para el Cambio Educativo", ejecutado con apoyo de las Unidades Territoriales del Mppcti y las Zonas Educativas, como una actividad de socialización del conocimiento científico que tiene como propósito fundamental despertar el interés de los niños y jóvenes por el estudio de las ciencias. 

MISIÓN: "Impulsar en el ámbito regional y nacional un modelo socioeducativo de innovación que incorpora a niños y jóvenes como protagonistas en la generación y desarrollo de propuestas y experiencias de ciencia participativa para incentivar la popularización, valoración, y enseñanza alternativa de la ciencia como manifestación cultural y herramienta de transformación social y bienestar colectivo" .

Incorpora bachilleres, como nuevos actores en la divulgación social de la ciencia, quienes se convierten en Promotores Juveniles de Ciencia Participativa, entrenados en sus horas de "Labor Social", se integran en ciclos dinámicos de formación y acción junto a científicos, educadores y otros sectores comunitarios en una dinámica de integración creadora para el diseño participativo de programas no-formales de Ciencia Participativa (CP) dirigidos a desarrollar habilidades de empoderamiento personal para crear y liderar el cambio social a través de experiencias transformadoras. Accionado por estos jóvenes, equipados con competencias del método científico incorporadas en forma vivencial, se realizan Demostraciones y Experiencias interactivas de C.P. con materiales de bajo costo para colectivos de participantes, cuyo resultado inmediato suscita el "encantamiento" que produce "jugar con la ciencia" y en el mismo episodio entretenido, "construyendo" el conocimiento entre todos los participantes: aprender de manera significativa y vinculante.

Reconocidos como protagonistas, los Promotores Juveniles desarrollan proyectos socioeducativos de impacto cultural, que se traducen en sensibilización hacia acciones de auténtica responsabilidad social, contribuyendo, desde el aporte de las nuevas generaciones, a la construcción colectiva del desarrollo sustentable de redes del conocimiento en espacios comunitarios. Entre los programas desarrollados a lo largo de estos 8 años de la División de Proyectos Socioeducativos, destacan "Ciencia Recreativa", "Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable"; "Antropología Social" y "Hermano Mayor" entre otros.


Fuentes:
 http://www.fundacite-carabobo.gob.ve/socializacion/ciencia.php
 http://www.mcti.gob.ve/actualidad/noticias/ciencia-participativa-por-encantamiento-propone-nuevo-abordaje-formativo
Gráfica: IVIC

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