(Valencia, 20 de bril de 2015, #DeFrente)
Desde el marco de la misión del Instituto
Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, y sus actuales
políticas de integración comunitaria, se genera, desde el 2005, la
División de Proyectos Socioeducativos como una propuesta experimental de
desarrollo colectivo. Este proyecto de promoción de la ciencia está dirigido por la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico, y es denominado "Promotores Juveniles de Ciencia Participativa y
Aprendizaje por Encantamiento: Empoderamiento Juvenil a través de
Proyectos de Participación y Acción para el Cambio Educativo", ejecutado
con apoyo de las Unidades Territoriales del Mppcti y las Zonas
Educativas, como una actividad de socialización del conocimiento
científico que tiene como propósito fundamental despertar el interés de
los niños y jóvenes por el estudio de las ciencias.
MISIÓN: "Impulsar en el ámbito regional y
nacional un modelo socioeducativo de innovación que incorpora a niños y
jóvenes como protagonistas en la generación y desarrollo de propuestas y
experiencias de ciencia participativa para incentivar la
popularización, valoración, y enseñanza alternativa de la ciencia como
manifestación cultural y herramienta de transformación social y
bienestar colectivo" .
Incorpora bachilleres, como nuevos actores en la
divulgación social de la ciencia, quienes se convierten en Promotores Juveniles de Ciencia
Participativa, entrenados en sus horas de "Labor Social", se integran en
ciclos dinámicos de formación y acción junto a científicos, educadores y
otros sectores comunitarios en una dinámica de integración creadora
para el diseño participativo de programas no-formales de Ciencia
Participativa (CP) dirigidos a desarrollar habilidades de empoderamiento
personal para crear y liderar el cambio social a través de experiencias
transformadoras. Accionado por estos jóvenes, equipados con
competencias del método científico incorporadas en forma vivencial, se
realizan Demostraciones y Experiencias interactivas de C.P. con
materiales de bajo costo para colectivos de participantes, cuyo
resultado inmediato suscita el "encantamiento" que produce "jugar con la
ciencia" y en el mismo episodio entretenido, "construyendo" el
conocimiento entre todos los participantes: aprender de manera
significativa y vinculante.
Reconocidos como protagonistas, los
Promotores Juveniles desarrollan proyectos socioeducativos de impacto
cultural, que se traducen en sensibilización hacia acciones de auténtica
responsabilidad social, contribuyendo, desde el aporte de las nuevas
generaciones, a la construcción colectiva del desarrollo sustentable de
redes del conocimiento en espacios comunitarios. Entre los programas
desarrollados a lo largo de estos 8 años de la División de Proyectos
Socioeducativos, destacan "Ciencia Recreativa", "Educación Ambiental
para el Desarrollo Sustentable"; "Antropología Social" y "Hermano Mayor"
entre otros.
Fuentes:
http://www.fundacite-carabobo.gob.ve/socializacion/ciencia.php
http://www.mcti.gob.ve/actualidad/noticias/ciencia-participativa-por-encantamiento-propone-nuevo-abordaje-formativo
Gráfica: IVIC
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