lunes, 1 de junio de 2015

Marchar, Parar, Celebrar!

| Valencia, 1 de junio de 2015, #DeFrente

Frente a Frente
Marchar, Parar, Celebrar! Por Dalia Correa    
Así andamos l@s universitari@s, unos y unas marchando, otros y otras llamando a paro y unos y unas cuantas conmemorando aniversarios. Todos y todas creemos tener nuestras razones, respetables cada una, mas no compartidas. Para mí la Universidad se construye movilizándonos, debatiendo, dialogando.

El jueves, vi algunos carteles improvisados en la marcha por un presupuesto justo y “la autonomía universitaria”, esa que está garantizada en el 109 de la CRBV, donde se decía textualmente “un presidente sin estudios nunca entenderá a las universidades”… Vi gente disfrazada de mendigo en alusión a las condiciones de “miseria” de los universitarios. Vi a los de la MUD, a los precandidatos, al candidato, a quienes les hicieron la campaña, a algun@s amig@s y compañer@s, en fin, vi gente marchando democráticamente desde el Parque Negra Hipólita hasta el Rectorado. 

En mi teléfono móvil veo un mensaje de un compañero de la APUC que indica que mañana lunes habrá un paro de universidades. Unos me dicen: amiga no te preocupes es sólo por 24 horas; pero en la marcha escuché a un dirigente de los profesores decir que tenían que ir a paro indefinido…

En un programa vespertino de la televisión regional oí al mismísimo Vice-rector académico de la Universidad de Carabobo decir que no TODOS deben estudiar en la universidad. Casi me infarto… También escuché que aconsejaba a los estudiantes NO estudiar Medicina Integral Comunitaria pues esta carrera tenía “muchas fallas”.

En esa misma televisora compartí espacio, un “Punto de Encuentro”, con el Vice-rector Administrativo de la Universidad de Carabobo, quien a pesar de nuestras visiones divergentes en algunos asuntos universitarios, respetuosamente planteó lo complejo del presupuesto universitario y del Sistema Nacional de Ingreso, punto de confrontación, según él, de las universidades con el Gobierno. 

En Caracas, el ministro Manuel Fernández se llega hasta la UCV e intenta un diálogo con los marchistas. Allí informa que el “Ejecutivo Nacional asignó el monto de 8 mil 500 millones de bolívares para los tres servicios estudiantiles más importantes: becas, transporte y comedor, así como para los aumentos del sueldo mínimo y de la unidad tributaria mediante la cual se cancela el ticket de alimentación”. Añadió que no está en duda la autonomía universitaria y que el presupuesto es “el mejor de la historia".

Por su parte, y en la misma marcha de la UCV, Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, reconoce la preocupación sincera del Presidente Maduro, "en el marco de establecer nuevos acuerdos y otros ya pre establecidos".

Lourdes de Viloria, presidenta de la Fapuv, celebró la asistencia del Ministro y reconoció que se hicieron los ajustes correspondientes a siete grados de obreros, quienes ya recibieron su homologación al salario mínimo. "Estamos muy agradecidos. Hoy pudimos conversar con el ministro Fernández; claro que hemos tenido diálogo con el Ministro…y seguiremos en diálogo con él".

Y yo, decidí celebrar que mi instituto de Investigaciones, el INFACES, cumplió 33 años de creado. Un 28 de mayo de 1982 el CNU le dio su partida de nacimiento. Motivo para estar feliz a pesar de las dificultades económicas, pues la principal razón de ser de las universidades es la producción de conocimientos y en esa misión está nuestro segundo hogar!

Y para cerrar las celebraciones de la semana, estuvimos en una fiesta académica por excelencia: en la presentación de un nuevo libro, “Interpretar el horizonte” de Jesús Puerta. "Verdades vitales y epistémicas…el marxismo y sus sentidos mesiánicos, el neocientificismo moriniano y sus posibles conexiones en un nuevo pensamiento". 

Usted escoge: Marchar, parar y/o celebrar! Sí, parar y celebrar, así también hacen unos cuantos vivos…total, aunque sea depauperado, el “sueldito” es depositado religiosamente “quince y último”.

Publicado en Lectura Tangente, Notitarde, 31/5/2015

No hay comentarios: