lunes, 22 de junio de 2015

Gol en Contra

| Valencia, 22 de junio de 2015, #DeFrente

Frente a Frente
Gol en contra

No hay de otra, quería hablar de Sucre pero los acontecimientos en pleno desarrollo (como dice Walter) hacen que voltee mi mirada hacia el “escándalo FIFA”.

La FIFA, que no es otra que la Federación Internacional de Fútbol Asociado, ha implosionado con un estruendo que resuena a nivel mundial. Las acusaciones de corrupción a sus hombres más “destacados” han puesto al descubierto lo que desde hace años es un secreto a voces: las corruptelas, los negocios de dudosa actuación, los arreglos para favorecer o desfavorecer equipos y países, el enriquecimiento grosero de algunos de sus directivos… 

El fútbol es pasión. Pasión vinotinto en nuestro caso (cuidado con quitarse la camisa y quedar al descubierto con la franela de la mal llamada Madre Patria, pues me olería a político en tarima). Ese deporte que es pasión, que concita cada cuatro años al mundo a disfrutar de un espectáculo colorido, que nos sustrae de nuestra cotidianidad, que nos hace soñar con ser campeones algún día, ha sido impactado fuertemente.

De haber estado vivo, qué hubiera dicho el novelista y Premio Nobel de Literatura, que quiso ser jugador de fútbol, Albert Camus (1913-1960) quien en algún momento de su vida manifestara que lo que aprendió “sobre la moral y las obligaciones con los hombres” se lo debía al fútbol?

Pero es que no se trata del fútbol y su “adecentamiento”, esa es la excusa. Si analizamos quien y en qué momento se da el golpe maestro a los directivos de la FIFA, hoy privados de libertad en Suiza, nos daremos cuenta de que hay un gobierno que se asume policía del mundo y que, en nombre de la “pulcritud”, extraterritorializa su acción judicial.

Y es que sin ser experta en fútbol y sus negociaciones (aunque mis afectos más cercanos tengan en el fútbol su accionar cotidiano), no es nada complicado si se es apasionada de este deporte, ver la gran jugada pretendida. ¿Por qué justo a unos días de elegir la presidencia de la FIFA? ¿Por qué cuando el príncipe jordano aspiraba esa presidencia? Es que el gran espía del mundo no sabía desde hace mucho de los “desaguisados” de la FIFA? 


El escándalo “pica y se extiende” ahora muchos amenazan con decir “todo”, el suizo Joseph Blatter, recién reelecto presidente, renuncia. La Comisión de Ética toma nota del anuncio del Presidente de la FIFA sobre su dimisión y manifiesta que “seguirá cumpliendo con el mandato de garantizar sistemáticamente el cumplimiento del Código Ético de la FIFA, y hará de esto su prioridad máxima, independientemente de quién sea el Presidente".

amigas y amigos, aplicarán el Código “Ético”, en su versión actualizada del 2012, el de las 60 paginitas cuyas primeras líneas dice: “La FIFA tiene una responsabilidad especial para salvaguardar la integridad y la reputación del fútbol en todo el mundo”. Nombre van, nombres vienen: Platini, Figo, el príncipe Ali, para hablar de los “buenos”; Esquivel, Li, Figueredo, Webb, Rocha, Marin, Leoz, para hablar de los “malos”. Los peores, Estados Unidos e Inglaterra, quienes en palabras de Blatter no le perdonan haber concedido los mundiales a Rusia en 2018 y Qatar en 2022. 

Se cumple lo que decía Galeano hace 20 años: El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. Y es que la danza de los millones, las sumas multimillonarias en publicidad, el consumismo de franelas, de banderas, de souvenirs, es una torta muy grande de la cual nadie quiere sólo un trozo…

Menos mal que como sólo soy una más de la multitud apasionada por el fútbol, tengo aún la ingenuidad de soñar con cualquier “carasucia” de esos que salen por ahí de vez en cuando y que en palabras de Galeano se “sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.” Allí, no hay imperio que pueda!


Publicado en Lectura Tangente, Notitarde, 7/6/2015

No hay comentarios: