viernes, 17 de abril de 2015

I Congreso de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UC

(Valencia, 17 de abril de 2015, #DeFrente)




Bajo el lema “Repensando el futuro para intervenir el presente”, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Carabobo ha programado la realización del I Congreso de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con la finalidad de propiciar un escenario para la promoción, difusión y  proyección  de las investigaciones en el ámbito local, regional y nacional, concernientes a las ciencias económicas y sociales. 
Este primer Congreso busca fomentar en la comunidad universitaria y regional, el espíritu crítico y el optimismo por el futuro, a través del aporte a la investigación y a las discusiones necesarias sobre los diversos y complejos tópicos que caracterizan la sociedad contemporánea, y que requieren de las universidades e instituciones en general, contribuciones para la construcción de escenarios potenciales para abordar los problemas de manera creativa, diferente, facilitando la generación de nuevas ideas que contribuyan a la ampliación del conocimiento, perfilando posibles soluciones.


Áreas Temáticas Centrales
Las áreas temáticas del Congreso están definidas por las Áreas Prioritarias de Investigación de la Universidad de Carabobo, entendiendo que las ciencias sociales abordan bien sea directa y/o transversalmente las mismas. Estas se especifican a continuación: 

 - Sistemas productivos y desarrollo sustentable
- Tecnología
-  Tecnología y comunicación
-  Ambiente
-  Salud
-  Educación
-  Energía
-  Calidad de Vida
-  Geopolítica
-  Ciencias Básicas
-  Política, Estado, Derecho y Sociedad
-  Ética

A quiénes va dirigido
-  Profesores
-  Investigadores
-  Estudiantes de pregrado y postgrado
-  Profesionales
-  Comunidades
-  Organizaciones públicas y privadas

Sede
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Edificio y Postgrado. Universidad de Carabobo. Av. Salvador Allende, Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Campus Bárbula. Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo. Venezuela.

Fecha
Del 01 al 03 de Julio de 2015.



Información para la Presentación de Trabajos:
1        
     Lapsos considerados para la presentación, arbitraje, aceptación definitiva de ponencias y diseño del programa definitivo, son los siguientes:

- Recepción de trabajos: Del 23 de Marzo de 2015 hasta el 14 de Mayo de 2015
-  Arbitraje: Hasta el 17 de Junio de 2015
-  Notificación de aceptación de ponencias: Hasta el 22 de Junio de 2015
-  Programa Académico: A partir del 23 de Junio de 2015

Todo trabajo deberá ser enviado al correo electrónico: congresofacesuc@gmail.com
Cada autor de correspondencia sólo podrá inscribir un máximo de tres (3) trabajos. Los mismos pueden ser trabajos de campo, observacionales, experimentales o trabajos de revisión y análisis documental.

Es obligatoria la inscripción en el evento, antes o después de proceder a la inscripción del trabajo en extenso.
2 
       Instrucciones para la elaboración del documento escrito son las siguientes:

Estilo:
Según su área de trabajo e investigación, utilice una de las normas de estilo, redacción, citas y referencias establecidas, que a continuación se indican:
·         Normas de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association / APA vigentes). http://www.cibem.org/paginas/img/apa6.pdf

·         Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revista biomédicas (Normas de Vancouver vigentes).

Extensión:
El manuscrito debe tener una extensión entre un número mínimo de 10 y máximo de 12 páginas, incluyendo las referencias. Contemple que el tamaño del papel sea carta, la tipografía Times New Roman (tamaño 12) y el espacio entre líneas de 1,5 (espacio y medio).

Márgenes:
Asegúrese de que los mismos tengan las siguientes medidas:
Derecho, superior e inferior: 3,0 cm.
Izquierdo: 4,0 cm.   

Título, autores y afiliación:
Cerciórese de que el título sea conciso pero informativo y no contenga abreviaturas (a menos que sea esencial para la información). No se exceda de 20 palabras. Certifique que el título sea pertinente a la temática y objetivos propuestos.
Indique en línea aparte por Nombre(s) y Apellido(s), los autores del artículo.
Indique con superíndices (en números arábigos) la afiliación de los autores y el autor de correspondencia (el autor que inscribe el trabajo), posterior al apellido. Los textos de afiliación estarán en un párrafo aparte, después de la lista de autores. Ejemplo:

TÍTULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (No exceder de 20 palabras)
Nombre Apellido1, Nombre Apellido2 y Nombre Apellido3
1,2Universidad de Carabobo, Valencia. Venezuela
 3Universidad Simón Bolívar, Caracas. Venezuela

Resumen:
Debe ser estructurado con una extensión máxima de 250 palabras y presentarse solo en español, precedido del título.
Organice el resumen considerando los siguientes aspectos, en el orden presentado:
·         Problema-Introducción
·         Objetivo general
·         Metodología (diseño y tipo de investigación, sujetos, métodos, análisis de los datos)
·         Resultados
·         Conclusiones
·         Palabras clave: indique al pie del resumen de 3 a 5  palabras clave.

Cuerpo del trabajo. Estructura sugerida:
            
             A.    Para investigaciones de campo, experimentales o de observación:
Introducción
Proporcione el contexto o los antecedentes del estudio, es decir, la naturaleza del problema y su importancia.
Describa la finalidad o el objetivo de investigación del estudio.
Incluya las referencias estrictamente pertinentes y no debe contener datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.
Metodología:
Mencione el diseño y tipo de investigación.
Describa claramente los métodos, técnicas, instrumentos empleados, así como de manera detallada los procedimientos realizados.
Indique claramente la manera cómo se hizo la selección de los sujetos que participaron en la investigación.
Describa el tipo de análisis estadístico utilizado (cuando proceda).
Resultados:
Estos deben ser pertinentes, relevantes y cónsonos con la temática y objetivos del estudio. Deben redactarse en pretérito. El texto, las Tablas y Figuras deben presentarse en secuencia lógica. No repita el contenido de las Tablas o de las Figuras en el texto, se  recomienda un máximo de 6 (entre ambas). No haga juicios ni incluya referencias. Evite la redundancia.
Discusión:
Resalte los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos, no repita pormenores de los datos u otra información ya presentada en cualquier otra parte del manuscrito, destaque o resuma solamente las observaciones importantes.
Explique el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas sus implicaciones para investigaciones futuras.
Relacione y contraste las observaciones de su estudio con publicaciones pertinentes. Establezca nexos entre las conclusiones y el objetivo del estudio.
No mencione trabajos no concluidos.
Esta sección debe ser clara y precisa, de extensión adecuada y concordante con los resultados del trabajo.
Puede incluir recomendaciones.
             
             B.     Para trabajos de revisión y análisis documental
      Problema/Introducción
Proporcione el contexto o los antecedentes del estudio, es decir, la naturaleza del problema y su importancia.
Describa la finalidad o el objetivo de investigación del estudio.
Incluya las referencias pertinentes.
Procure que la secuencia sea lógica y cronológica, finalizando con los avances que en dicha materia se den como vigentes, cuando se trate de trabajos sobre el estado del arte de un asunto o tópico en particular.
       Análisis-Disertación:
Presente y analice los argumentos que considere para la disertación. Resalte los hallazgos coincidentes y divergentes a la luz de las diferentes posturas, autores o teorías consideradas.
       Conclusiones-Reflexiones finales:
Desarrolle las ideas finales de la temática tratada, las cuales deben guardar relación con el/los objetivo(s) planteados.

Agradecimientos:
Al final del texto, podrá enunciar lo referente a las colaboraciones que deban ser reconocidas pero que no justifican la autoría, igualmente el reconocimiento por la ayuda técnica recibida o apoyo financiero.

Referencias:
Utilice una de las normas de referencia establecidas en: 
·         Normas de la American Psychological Association (A.P.A. vigentes)
·         Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas (Normas de Vancouver vigentes).
Sólo debe incluir aquellas referencias citadas en el texto.

Tablas y Figuras
Si el trabajo incluye Tablas y/o Figuras, se recomienda un máximo de seis (entre Figuras y Tablas) que deberán presentarse insertas en el documento digital del trabajo en páginas separadas al final del texto. No deberán contener elementos a color (Sólo blanco y negro, y escala de grises). Ambas serán numeradas usando números arábigos (Ej.: Tabla 1; Figura 1) y citadas de la misma forma en el cuerpo del texto, directamente o entre paréntesis, según sea pertinente.
Las Figuras deberán tener una leyenda al pie que indicará: El número correspondiente, un título corto referido al contenido de la figura (ambos en negrillas), y un comentario corto que complemente la información suministrada en la Sección de Materiales y Métodos y/o el cuerpo del texto para facilitar la comprensión de lo presentado. Por ejemplo:
          Figura 1. Población económicamente activa. Periodo 2000-2015
  Las tablas deberán tener en la parte superior el número correspondiente y un título informativo referido al contenido a presentar. Cualquier comentario aclaratorio o referencia al contenido de la tabla se presenta al pie de la misma.
     IMPORTANTE. Señale la posición que recomienda para las Figuras y Tablas en el texto, indicándolo entre párrafos de la siguiente manera:
[Tabla 1] o [Figura 1]
     En su presentación final, el texto en Figuras y Tablas debe ser de un tamaño al menos equivalente al requerido en el cuerpo del trabajo (Times New Roman 12) para asegurar que sea legible.


     Nota: Para mayor información visite: www.faces.uc.edu.ve


Fuente: Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Faces Universidad de Carabobo.
 

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