martes, 28 de julio de 2015

¿Y Bolívar? ¡Transformando a la Universidad!

| Valencia, 28 de julio de 2015, #DeFrente

¿Y Bolívar? ¡Transformando a la Universidad!      Por Dalia Correa
Hoy, cuando conmemoramos 232 años del Natalicio del Padre de la Patria, no podemos dejar de escribir sobre ese ser humano tan seductor, tan visionario, tan especial como lo es Simón Bolívar.

Del ideario de “El Libertador”, mucho se ha hablado. Han sido múltiples los pinceles, las plumas y las teclas que a lo largo de la historia han dibujado a Bolívar.  Si usted consulta en Google, en menos de un segundo logrará saber que al menos doce millones de páginas hablan de él.

Como tesoros tengo los textos de “Bolívar para Todos” de Luis Acosta Rodríguez (1979) y la colección completa (12 tomos) de la Biblioteca Simón Bolívar, cuyos dos primeros textos están dedicados a “El Libertador” (1976) en la Visión de Augusto Mijares y 6 de los libros compendian las cartas, manifiestos, decretos, discursos, proclamas y artículos de periódicos escritos por el Libertador. 

De esos escritos de Bolívar destacan por sus ideas en torno a la educación el artículo referido a la “Instrucción Pública” y la carta que escribe a la Universidad de Virginia (EEUU) donde estudiaba su sobrino, en la que indica el “Método que se debe seguir en la educación de mi sobrino Fernando Bolívar”.

De la lectura de estos dos textos podemos evidenciar que para Bolívar la educación era fundamental. En sus palabras: “El Gobierno forma la moral de los Pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad, y al poder. ¿Por qué? Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige”.

Bajo esa consigna de una educación pública y dirigida por el Estado, Bolívar desarrolló todo un proyecto educativo que incluyó el nivel universitario. Muchas son las acciones que evidencian su preocupación por los estudios universitarios; en Lima, Bogotá y Caracas estableció reformas, reorganizaciones, de las principales casas de estudios “superiores”.

Quiero destacar, por su vigencia actual, la denominada “Reforma Universitaria de 1827”, la cual estuvo precedida por un “Un Decreto del Libertador de Grande Importancia para la Universidad de Caracas” de 22 de enero de 1827, compuesto por apenas 5 artículos, en donde quedan revocados los estatutos de dicha Universidad “en cuanto sean contrarios… al decreto”.

El 24 de junio de 1827, se decretan “Los Estatutos Republicanos de la Universidad Central de Caracas” compuesto por 289 artículos, concebidos a la luz de los principios republicanos. Bolívar fue el abanderado de esta reforma como Jefe del Estado; José María Vargas, quien fue llamado por el Libertador, a ocupar la posición de primer Rector de la Universidad y José Rafael Revenga.

Rompió así Bolívar con una institución universitaria diseñada para servir exclusivamente a los monarcas, a la nobleza y al clero; suprimió disposiciones anacrónicas y absurdas, no adecuadas con aquellos tiempos republicanos, con el nuevo clima de libertad e igualdad social.

Algunos de los cambios radicales fueron, entre otros, la eliminación de la figura de Cancelario, encargado de revisar las tesis de grado de los estudiantes, y así evitar, que en el documento académico se mencionaran los libros de los teólogos jesuitas y de otros enciclopedistas. También se prescindió la norma que reservaba la enseñanza universitaria para las clases pudientes, “para las personas de tez blanca, sin mancha de negro, indio o mulato”.

De igual modo deja de tener vigencia la "vista et moribus" (tipo de carta donde se demostraban la vida de buenas costumbres) y aquello que establecía que sólo Doctores en Medicina podían tomar el papel de Rectores; el latín deja de ser la lengua en la que se dan las clases y se comienzan a impartir nuevas cátedras y son agregadas otras carreras.

Otro elemento fundamental es la importancia que da Bolívar a la formación científica de los catedráticos universitarios: “La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones prácticas formen buenos discípulos”.

Concibe así Bolívar la universidad de base popular, de puertas abiertas, sin discriminación. Otrora, como hoy, se requiere reivindicar una universidad al servicio de las mayorías, sin exclusiones. Se impone una Ley de Universidades o de Educación Universitaria que responda al sentir del pueblo. Hasta cuándo esperamos? 

Publicado en Lectura Tangente, Notitarde, 26/7/2015

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